martes, 11 de mayo de 2010

cómo motivar la independencia en niños de 4 años?

Cada niño avanza a un ritmo distinto y progresa más en ciertas áreas que en otras. Se le puede motivar con elogios a sus logros, y también programando momentos para que esté con otros niños de su edad.











Los niños de entre cuatro y cinco
años pueden
manejar un vocabulario
de 1.500 palabras aproximadamente.


El niño entre los 4 y 5 años desarrolla habilidades que le emocionan y le dan cada vez mayor independencia, lo que lo hace sentirse orgulloso y feliz, sobretodo si quienes lo rodean lo elogian por ello y le demuestran constantemente su cariño por él/ella (no sólo cuando hace algo bien, sino también gratuitamente). Entre los 4 y los 5 años la capacidad social del preescolar está en estado incipiente, por lo que es posible estimularlo de diferentes maneras. Por ejemplopor medio de elogios a su buena conducta y logros, y también programando momentos para que esté con otros niños de su edad.



En un plano general, los logros comunes que presenta este grupo etáreo incluyen:
  • Cantar una canción.


  • Saltar sobre un pie.


  • Agarrar y tirar una pelota a lo alto.


  • Bajar escaleras sin ayuda.


  • Dibujar a una persona con tres partes del cuerpo diferentes.


  • Construir una torre de 10 bloques.


  • Entender la diferencia entre fantasía y realidad.


  • Saltar a la cuerda.


  • Mantener el equilibrio sobre un pie con los ojos cerrados.


  • Utilizar tijeras.


  • Empezar a aprender a atarse los zapatos.


  • Copiar formas al dibujar.


  • Vestirse solo.


  • Saber su dirección y número de teléfono.


  • Reconocer y recitar el alfabeto.


  • Comprender algunos conceptos relativos al espacio (detrás, encima…).


  • Definir palabras.


  • Enumerar elementos que pertenecen a una categoría (frutas, animales).

El habla de los niños es comprensible a esta edad, pero éstos cometen errores al pronunciar palabras difíciles o largas. Para esta edad los niños son o están a punto de ser seres sociales, habilidad que surge junto con el habla; y aunque cada niño comienza a hablar en distintos momentos de su desarrollo, es común que ya puedan manejar un vocabulario de 1.500 palabras aproximadamente, y juntarlas de cuatro a cinco palabras en una frase. Por lo mismo hace preguntas constantemente, reconoce algunos colores, disfruta contando historias y diciendo 'malas palabras', si las ha escuchado con frecuencia.


Como el desarrollo del pensamiento está ligado al del lenguaje, a medida que el niño conoce más palabras, aumenta su entendimiento y conciencia del mundo. Empieza entonces a internalizar conceptos como el tiempo; y comparar ideas abstractas, como la idea de la existencia de los otros aparte de sí mismo. En todo caso y aún cuando puede obedecer las reglas de los padres, no distingue lo correcto de lo incorrecto.



Copiar formas al dibujar, amarrarse los

zapatos son algunas de las actividades

que recomiendan los expertos.

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